CICLO TRIBUTARIO

Current Status
Not Enrolled
Precio
Cerrado
Get Started
This course is currently closed

Curso: CICLO TRIBUTARIO
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

APRENDIZAJE ESPERADO
El estudiante de reconocer las características del sistema tributario e identifique las fuentes formales de Derecho Tributario.
INTRODUCCIÓN
En las sociedades modernas son los Estados los encargados de organizar un sistema tributario que permita obtener los recursos necesarios para financiar y cumplir con sus fines y compromisos adquiridos, este financiamiento se hace a través de la recaudación de impuestos. El concepto de recaudar impuestos nace tan pronto como se organizan los habitantes en épocas tan remotas que datan desde antes del Imperio romano. En Chile, la recaudación de tributos se inicia en los tiempos de la Colonia, desde esa época nace un proceso evolutivo del sistema tributario nacional, el cual se ha visto sometido a múltiples cambios, llegando a tener hoy en día un sistema totalmente modernizado, que puede ser catalogado como un sistema complejo, ya que en la actualidad su base jurídica es una mezcla de diversas modificaciones a la ley, las cuales conviven con normativas de larga data y que no han sufrido cambio alguno.
Se puede decir que el sistema tributario chileno es eficiente, esto medido en comparación con otros países de la zona, donde se muestra una baja evasión o elusión tributaria. Esta eficiencia es gracias a un organismo que depende del Ministerio de Hacienda, que es el Servicio de Impuestos Internos (SII), al cual se le han otorgado grandes potestades tanto fiscalizadoras como judiciales, en conjunto con el desarrollo de uno de los sistema informáticos que ejerce gran manejo de la información de la totalidad de los contribuyentes en el país, el que puede ser usado por los mismos vía Internet.

Ir arriba